Sellos Mecánicos
Los SELLOS MECÁNICOS aportan soluciones alternativas de sellado cuando las EMPAQUETADURAS no logran cubrir la optimización del servicio, ya sea por las características de los fluidos o simplemente se los utiliza para evitar la mínima posibilidad de fuga de los mismos. Utilizados casi en un 100% en equipos rotativos los sellos mecánicos producen un cierre hermético entre dos partes del equipo: una cara fija y otra rotativa solidaria al eje consolidando un método de estanqueidad dinámica.

su funcionamiento está basado en:
- Dos caras planas: Una cara estática (fija) y una cara dinámica (rotatoria). Para esta tarea contamos con una pista blanda (por lo general carbón) y otra dura (ya sea por aporte de metal duro o pistas de Carburo de Silicio o Carburo de Tungsteno). Asimismo, por la naturaleza abrasiva de algunos fluidos o por la presencia de sólidos en suspensión ofrecemos la versión Carburo contra Carburo. Las caras de los sellos deben estar mecanizadas, rectificadas y lapidadas.
- Fuerza de compresión: La misma se efectúa por resortes, uno (mono resorte) o varios (multi resortes). Se utiliza también sistema de fuelle.
- Lubricación: El mismo producto forma una película entre ambas caras que aseguran la lubricación del sello mecánico.
Partes principales de un sello mecánico:
- El sellado de la pista estática se efectúa a través de una JUNTA plana o de un O- RING.
- El sellado de la pista dinámica (Rotativa) lo hace un O-RING o un RETÉN.
Los sellos mecánicos se utilizan en:
BOMBAS CENTRÍFUGAS HORIZONTALES, VERTICALES Y SUMERGIDAS, BOMBAS ROTATIVAS, COMPRESORES, AGITADORES, MEZCLADORES, etc.
Las limitaciones de presión y temperatura de trabajo están delimitadas por el P.T.F.E.